Los vecinos venían denunciando el robo de medidores de Aguas del Norte y GASNOR por lo que tomó intervención la fiscal penal Analía Adet Figueroa, subrogante de la Fiscalía Penal 6, quien ordenó allanamientos simultáneos en el marco de la investigación.
La fiscal imputó a siete de las ocho personas implicadas por el presunto delito de encubrimiento agravado, en calidad de autores, según lo previsto y reprimido por el artículo 277 inciso 3° b) del Código Penal. Se trata de cinco hombres de 42, 32, 24, 47 y 50 años, y dos mujeres de 45 y 47 años.
La octava persona no se presentó en sede judicial por lo que se solicitó su comparecencia ante el Juez de Garantías.
Los vecinos habían realizado numerosas denuncias por el robo de los medidores en los barrios Solidaridad, Convivencia, asentamiento San Javier y asentamiento Los Pinos. En esta zona se realizaron ocho allanamientos de forma simultánea.
Durante el operativo, se secuestró material de interés para la causa, como acoples de agua de bronce, de plástico y de compresión 3⁄4 y de PBC, buje cilíndrico de bronce, codos con racodo de PBC, espigas de bronce, junta dieléctrica de aluminio conectado a regulador de gas, kit de medición de agua, llave de paso de agua y de gas, objetos de aluminio y cobre, medidor con regulador, niple de caño de 1⁄2” para conexión de agua, récord de agua, regulador de gas en buen estado de conservación, rosca de cobre, tapa de medidor de gas con marco verde, tubo de PVC adherido a una llave de paso, válvulas de retención y despieces.
De los procedimientos participaron efectivos del Grupo Investigativo Sector 3 y personal de las diferentes áreas DGI, motorizada, Caballería, Infantería y GOPAR. También las empresas Aguas del Norte y GASNOR prestaron colaboración en los procedimientos.