A las 21:00 horas de este lunes el presidente Javier Milei estuvo hablando al país a través de cadena nacional donde anunció un superávit financiero de más de 275.000 millones de pesos en el primer trimestre del año, lo cual lo calificó como un hito tras casi 20 años.
¿Qué hay que entender y rescatar de lo manifestado por el presidente? Al respecto InformateSalta estuvo charlando con el economista Álvaro Pérez, quien señaló que al discurso le faltó un anuncio, un impacto, pero igualmente fue una arenga a mantener el esfuerzo de la gente, debiéndose esperarse una señal de reactivación en la microeconomía con una reacción en lo financiero y lo macroeconómico.
“Ya el mercado y la sociedad lo venía manejando, no hubo sorpresa, se esperaba tal vez un anuncio, como ser una dolarización o un préstamo… pero no hubo anuncios rimbombantes o estruendosos sino algo confirmatorio de a dónde va la Argentina”, consideró primeramente.
A esto agregó que la cadena nacional del jefe de Estado fue un pedido de paciencia a una sociedad agotada. “Se agradeció a la gente el esfuerzo que está realizando y decir que va a vale la pena un esfuerzo más, fue como una arenga para continuar el rumbo donde estamos”, objetó Pérez quien sí destacó lo dicho por el presidente por cuanto ‘estamos a la mitad del camino’ de la recuperación económica.
“Esta bueno que se diga, si la mitad del camino es este y ya se hizo lo más difícil, la otra mitad debería ser una baja de impuestos, que algunas paritarias comiencen a recuperar capacidad de compra, la vuelta del crédito al sector privado; también dijo que van a bajar los impuestos, eso es interesante pero es algo lento, deberemos esperar reformas tributarias”, aseveró el profesional.
“Imagino que la intención fue sembrar la esperanza, que la situación para el argentino comenzará a cambiar, que la inflación ya no será el flagelo que era”
Con lo planteado por Milei, ¿qué se debería ver o esperar al corto plazo en la realidad económica? En este punto Pérez llamó a monitorear tres factores, con énfasis en el tercero: “En lo financiero ya se ven brotes verdes –baja de tasas, suba de bonos, suba de acciones–, en lo macroeconómico ya tenés datos del INDEC, habrá que esperar que la actividad comience a reactivarse; luego está lo microeconómico, que es el jubilado, el empleado, y eso demora un poco más, si 2 de las 3 cosas están reaccionando, lógico sería que la tercera reaccione”, explicó para concluir.