UNSA: "No sabemos si vamos a poder cerrar el ciclo lectivo"
23/04/2024En el marco de la convocatoria realizada por las universidades públicas de todo el país, el vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (UNSA), Nicolás Innamorato, en diálogo con InformateSalta, destacó la gravedad de la crisis presupuestaria que enfrenta el sistema universitario nacional.
Según explicó, el presupuesto asignado a la UNSA se basa en cifras de septiembre de 2022, lo que resulta desactualizado para la realidad económica del 2024, con una inflación cercana al 200%.
Según dijo, el Estado Nacional no ajustó los gastos de funcionamiento, lo que coloca a la universidad en una situación financiera delicada, con un horizonte de quiebre previsto para junio de 2024. “Nos pone en una línea de flotación financiera muy delicada", dijo.
“Nosotros planificamos que este horizonte se termine en junio del año 2024, en lo que ya no podremos hacer frente a los gastos que hoy tiene la Universidad Nacional"
En cuanto a los estudiantes, señaló que "la realidad es de incertidumbre porque no sabe realmente si el Sistema Universitario Nacional está afirmado financieramente como para cerrar el ciclo electivo 2024, por lo que esta incertidumbre también les provoca a ellos un desequilibrio hasta en lo académico".
Finalmente, resaltó la importancia de la Universidad Pública como la única institución capaz de impulsar la movilidad social ascendente, subrayando que la sociedad necesita de la universidad para un crecimiento sostenible en el futuro.