En la cuenta regresiva para el tratamiento de la nueva Ley de Bases en el Congreso de la Nación, se conoció la novedad de la derogación de la moratoria previsional, creándose la figura de la “Prestación de Retiro Proporcional” para las mujeres y hombres que cumplieron 65 años y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.
Según se contempla dentro de este paquete de leyes, quienes queden incluidos en esa órbita cobrarán a partir de los 65 años un haber mínimo, equivalente a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) y no deja derecho a pensión por viudez.
Al respecto InformateSalta dialogó con la doctora Julia Toyos, abogada previsional quien ahondó más en qué trata esta novedad. “Aquí se deroga la ley 27.705, que es una de las moratorias vigentes y se acababa el año que viene, no es aumente la edad jubilatoria, lo que se plantea ahora sería ‘¿es lo mismo jubilarse con aportes que hacerlo sin aporte?’”, explicó.
Para ser más clara profundizó en la cuestión: Si una mujer está trabajando, ¿se va a jubilar a los 60? ¿Por qué los medios dicen 65 años? Porque sigue vigente la PUAM, entonces quien no tenga aportes no cobrará desprotegido en razón de la vejez”.
“No hay que perder de vista que la jubilación buscar cubrir una contingencia que tiene que ver con la vejez y en el cese del trabajo, del esfuerzo realizado”.
Consultada si está el dato de la cantidad de personas a la que la medida impacta, Toyos dijo que no hay un número claro. Sí comentó que “marca un rumbo de a dónde se quiere ir en materia previsional, sobre el esfuerzo contributivo; a través de la moratoria se había incorporado mucha gente al sistema previsional y fue buenísimo, pero la plata era la misma, debemos pensar qué sistema previsional queremos tener”, concluyó.