Desde hace varios días una pareja de “acumuladores de basura” son noticia en barrio Limache y en la ciudad de Salta, luego que la Municipalidad procedió a limpiar los residuos acumulados por 15 años en su casa, pero que ahora y tras concluir las tareas los propietarios estarían llevando basura otra vez.
¿Qué implica esta condición? ¿Cómo se procede? ¿Alguien intervendrá? Al respecto InformateSalta dialogó con Martín Teruel, secretario de Salud Mental y Adicciones de la Provincia, quien ahondó sobre qué implica este “cuadro” y sobre cómo se dispuso la atención a estas personas puntuales.
Primeramente, en lo general, indicó que el llamado ‘Síndrome de Diógenes’ no es un diagnóstico que exista ni una categoría clínica para la OMS, pero se usa para aquellas personas que hacen acumulación de objetos. “En ese sentido, sí existe el llamado trastorno por acumulación”, aclaró sobre la terminología de este cuadro donde a las personas le dan valor a los objetos y no los desprenden.
Ante esta posesión y acumulación, enfatizó que inicialmente se debe establecer el cuadro de base, que puede darse en una persona por estar senil, con deterioro neurocognitivo, esquizofrenia, depresión severa, un trastorno obsesivo, entre otros. “Si uno puede establecer el cuadro de base, estos tienen su terapéutica, sus modos para ser abordados y conforme evoluciones los cuadros con tratamientos, pueden ir moderando o desapareciendo”, mencionó.
Dicho esto mencionó que, cuando hay una problemática ligada a la salud mental y con carácter de urgencia, el sistema de emergencia es el SAMEC. “Se puede pedir una ambulancia al 911, cuando la urgencia es por salud mental, el cuadro se tramita de la misma manera” que cualquier otra, subrayó.
Ya sobre lo particular, es decir lo de Limache, Teruel contó que desde el Ministerio de Salud se pidió al Área Operativa Sur que vean las circunstancias necesarias para el acceso a la atención de esa pareja. “Cuando la Municipalidad estaba en el procedimiento, se nos dio conocimiento y le pedimos al área operativa sur, con base en el hospital Papa Francisco; estuvieron a disposición en aquel momento y son los que tienen que ver la necesidad de tratamiento, de una atención que sea recibida y brindada”, aseveró para concluir.
“Nos dieron conocimiento y se fueron activando los funcionamientos de un servicio de Salud Pública”