A principios de marzo de este año, el gobernador, Gustavo Sáenz publicó un Decreto de Necesidad y Urgencia que establecía el cobro de la atención médica a los ciudadanos extranjeros que no residan en Argentina, esta iniciativa luego fue acompañada por el Poder Legislativo a través de una ley.
Con esta medida vigente en la actualidad se comenzaron a ver diferentes movimientos del sistema sanitario que requerían de una importante inversión y que al fin y al cabo no estaban destinados para los salteños. Ejemplo de esto es que antes de la iniciativa del gobernador, muchos extranjeros visitaban la provincia para recibir tratamiento odontológico.
"Uno tuvo el tupe de pedir hasta un blanqueamiento"
El ministro de Salud de la Provincia, Federico Mangione, dialogó con QuePasaSalta al respecto y comentó: "Las odontólogas estaban indignadas porque hay muchos extranjeros que pedían hacerse la dentadura completa. Uno tuvo el tupe de pedir hasta un blanqueamiento, que claramente eso no se hace. Pero lo que es prótesis y arreglos antes era gratis como en todos el país y ahora nosotros lo comenzamos a cobrar a todos los extranjeros".
"Ellos no están contentos porque antes se lo hacíamos gratis. Ya vamos a comunicar el número preciso de personas que hacían esto, muchos hasta indocumentados. Pero si les puedo decir que eran bastantes", sentenció.