Las bajas temperaturas lleva a todos a buscar alguna fuente de calor, ya sea eléctrica, a gas o bien el bracero, este último con múltiples peligros para quien lo utiliza, tales como intoxicación e incendios.
InformateSalta buscó la palabra autorizada del Ingeniero Comisario Aníbal Rodríguez, que pertenece al departamento de bomberos de la provincia quien dio algunas recomendaciones específicas a la hora de calefaccionarnos.
"Estamos comenzando la temporada de frío y la comunidad tiene que tener conocimiento de que está presente este riesgo en aquellos artefactos que nosotros utilizamos comúnmente para calefaccionar nuestro hogar e incluso en el calefón, es fundamental hacerle un service y verificar que esté funcionando correctamente".
En lo que respecta a los artefactos a gas debemos observar que:
- No esté quemando mal, que la llama sea azulada, si es roja o naranja, está quemando mal
- Si está funcionando mal, contactar un gasista matriculado para que realice el arreglo o mantenimiento
- Debemos saber que el monóxido no tiene olor, se pueden percibir síntomas como ( dolor de cabeza, nauseas, mareos y vómitos) por lo cual debemos estar atentos y siempre tenemos que tener una ventilación en el domicilio.
En cuanto a los artefactos eléctricos, recomendó no tenerlo en proximidades a otros materiales (cama, sillas y otros) ya que con el calor esto se combustiona y se puede provocar un incendio.
Recomendó no utilizar extensiones de cables ni zapatillas sino un toma corriente que se utilice para ese artefacto
Por último se refirió al bracero, el cual no está recomendado pero es la única fuente de calor para muchos hogares. "Hay que encenderlo afuera del ambiente a calefaccionar (bien encendido), ingresarlo y calefaccionar para luego sacarlo nuevamente, dejando una ventilación ya que sí o sí este genera monóxido de carbono. Estando afuera, hay que extinguir toda la braza ya que puede provocar un incendio".