A partir del informe presentado por Grooming Latam, la Argentina tiene una cantidad de casos por encima del promedio de Latinoamérica. Chicos de entre 9 y 17 años, rango etario es considerado el más vulnerable a sufrir este tipo de ciberdelito, pasan en internet alrededor de 7 horas diarias.
La fiscal de ciberdelitos de Salta, Sofía Cornejo, en diálogo con InformateSalta explicó que "el grooming es un delito que realiza un mayor de edad cuando se pone en contacto con un menor de edad a través de una red social o de un juego on line". Además, agregó que "son escenarios muy propicios para que las víctimas sean captadas por sus agresores", haciendo referencia a los videojuegos y las redes sociales.
Por otra parte, la especialista destacó que “la semana pasada logramos una condena a una persona que había cometido grooming con dos niñas llegando a tener un encuentro y posterior abuso con una de ellas”. También le dio relevancia a que "cada semana detenemos a dos personas que lo cometen”.
"En Salta el 100% de casos que tenemos son denuncias contra hombres"
Cornejo apuntó a que desde la fiscalía quieren que "los niños sepan poner el freno porque ellos se sienten culpables cuando en realidad son las víctimas".
“Por más que los padres intentemos todo por cuidar y controlar, es importante que los chicos sepan cómo cuidarse. Que tengan la capacidad de identificar qué está mal. Los adultos tenemos que estar atentos a los cambios de actitud y de emociones de los niños y niñas”, aconsejó la fiscal la sociedad salteña.
En la misma línea, Sofía invitó a denunciar este tipo de delitos porque "es la manera de ayudar a frenarlo y salvar a otras víctimas”.
"El grooming, en particular, fue creciendo exponencialmente en la cantidad de denuncias que se reciben y tiene mucho que ver con la visibilización que se está haciendo del tema", cerró.