Salta se posicionó como una de las provincias con mejor calificación según el Instituto Fraser de Canadá para invertir en minería de acuerdo a las políticas públicas que lleva adelante. Como política de estado, la educación y formación es clave en la provincia de Salta, donde se incrementado la matrícula de salteños que deciden formarse.
La Tecnicatura Superior de Minería del Instituto Superior de Formación Docente Nº 6028, Anexo Campo Quijano, está bajo la dirección de Elizabeth Carrizo, quien dialogó con InformateSalta sobre la importancia que tiene en el ámbito educativo la carrera.
“Esta es la única carrera a nivel terciario que se ofrece a nivel superior en la provincia de Salta” afirmó la rectora de la Tecnicatura, lo que ha generado que se incremente la cantidad de alumnos que llegan a la localidad de Campo Quijano. Si bien la formación tiene 11 años, en los últimos tiempos con el boom de la minería ha incrementado considerablemente la demanda.
“Hizo un incremento en la matrícula desde este año y se agregó una comisión en el turno vespertino. Ahora tenemos 400 estudiantes” detalló Carrizo. Hasta el año pasado con un solo turno había solamente 200 estudiantes.
La inversión de las empresas mineras sumado al incremento que están teniendo en demanda de profesionales hace los jóvenes aumenten su interés por la carrera. “Los alumnos tienen muchísimas expectativas a partir de las prácticas profesionalizantes donde reafirman su elección vocacional” afirmó la rectora.
"Hizo un incremento en la matrícula desde este año y se agregó una comisión en el turno vespertino. Ahora tenemos 400 estudiantes”
Por otro lado, Carrizo afirmó que se está trabajando en la modificación del plan de estudios para lo que comenzaron mesas de discusión pero con referentes de las empresas mineras que se han instalado en la provincia de Salta. “El plan de estudios es 2010 y hay distintos contenidos que se deben incorporar. Para ellos tenemos pensado armar mesas para que las empresas nos digan que precisan en el campo laboral para la formación de futuros profesionales” aseguró.
“Con el avance de la minería en la provincia y el posicionamiento que está teniendo, la carrera cobra una vital importancia en la formación de los que van a trabajar” consideró la educadora.