Salteños transportaban más de 50 kilos de cocaína ocultos en las cubiertas de una Toyota Hilux
Nacional22/05/2024Un nuevo cargamento de cocaína fue interceptado por Gendarmería Nacional en territorio santiagueño. Dos hombres que viajaban en una 4x4 quedaron detenidos a disposición de la Justicia Federal. Transportaban más de 50 kilos de cocaína en los neumáticos del rodado.
Fuentes judiciales y de la Fuerza de Seguridad informaron que el procedimiento se concretó ayer en horas de la tarde a la altura del kilómetro 445 de la Ruta Nacional 16, cerca de Monte Quemado, Copo, Santiago del Estero.
Los gendarmes realizaban un control de rutina, cuando detuvieron la marcha de una Toyota Hilux bordó con dos ocupantes. Ante las consultas de los uniformados, los sospechosos manifestaron que provenían de Pichinal, Salta, y que se dirigían a Monte Quemado.
Los dos sujetos evidenciaron nerviosismo, por lo que los gendarmes profundizaron la inspección y solicitaron la colaboración del can antinarcóticos "Dilan", quien reaccionó a la posible presencia de sustancia en los neumáticos, que ya habían advertido los efectivos que tenían poca presión de aire.
La situación fue informada de inmediato al juez federal Nº 2, Dr. Sebastián Argibay, quien autorizo el traslado del rodado a la base de Gendarmería en Monte Quemado, donde procedieron a desarmar las cubiertas y descubrieron que tenían en su interior estructuras de hierros en las que habían acondicionado ladrillos amarillos que contenían cocaína.
Tras la prueba Narcotest, establecieron que se trataban de 51,243 kilogramos de cocaína.
Medidas
El Dr. Argibay ordenó que los ocupantes de la camioneta quedaran detenidos e incomunicados. Se les secuestraron los celulares y todos los elementos vinculados a la causa.
En tanto, entre hoy y mañana serán trasladados al Juzgado Federal para prestar declaración indagatoria.
Si bien los acusados deslizaron ante los gendarmes que se dirigían a Monte Quemado, los investigadores presumen que por el volumen de la carga, el destino era otra provincia.
Fuente: El Liberal