La sostenida suba del dólar de las últimas semanas se explica por una combinación de factores políticos y económicos entre las que se destacan el desarme de los plazos fijos por la baja de tasas, la menor oferta de divisas de los exportadores y las trabas políticas que encuentra el Gobierno nacional para sancionar la ley de Bases y el paquete fiscal.
Es que de acuerdo a un relevamiento realizado por InformateSalta en el Mercado Ilegal de Divisas, el dólar blue se vende a $1300 en la Ciudad de Salta.
"Más allá de que el recorte de tasas ha tenido una fuerte influencia en el despertar a los dólares financieros y libre, también lo está generando el menor ritmo de liquidaciones, el cual achica por ende la oferta que llega a la plaza desde el blend", señaló el economista Gustavo Ber en diálogo con Ámbito.
Añadió que "tras el acelerado reacomodamiento reciente, aún dentro de la fuerte apreciación cambiaria de los últimos tiempos, los operadores estarán atentos a una moderación del deslizamiento hacia la zona de los $1.300, con una brecha ya en torno al 45%".
Para el analista de IEB, Nicolás Capella, "continua el mix de la mini tormenta perfecta de desarme de carry, más dilaciones en el frente legislativo, más la poca oferta del campo".