En el marco de la jornada "#3J", donde vuelve a escucharse el grito de "Ni Una Menos" y donde se visibilizan los problemas y violencias sufridas por mujeres, niñas, adolescentes e identidades, ahora trascendió el dato respecto a la cantidad de años que una causa por alimentos puede llegar a demorar, hasta resolverse.
En diálogo con Nuevo Diario, Laura Valdéz, referente de “Criando Solas”, reclamó respecto a los 'tiempos de la Justicia', como también que jueces y fiscales actúan sin perspectiva de género en causas que llevan adelante, lo que aseveró que vulnera el derecho de las mujeres, niños y adolescentes.
Como datos, Valdéz aseguró que "el 85% de las madres se hacen cargo del cuidado de los niños y de la manutención económica; la Justicia tiene casos sin resolver por cuota de alimento desde hace 15 años; en promedio, las madres y los niños esperan ese tiempo para efectivizar el cobro de la cuota de alimentos, a veces se muere el progenitor y no logran cobrarle la cuota”.
A estos datos, recalcó que hay casos donde los hijos alcanzan la mayoría de edad, sin que el progenitores cumpla con la cuota alimentaria, debiendo ellos iniciar demandas por alimentos denegados, con lo cual la Justicia "somete a los niños a la desidia al no garantizarle los derechos con el cobro efectivo de la cuota y cuando siendo jóvenes mayores tienen que enfrentarse al sistema para cobrarle a sus progenitores".
Algo que también lamentó es que solo el 2% de los casos de abusos denunciados tendrían sentencia. “Es una vergüenza que en la mayoría de los casos se den penas de dos o tres años a los abusadores, son muy pocos los juicios en los que se da la pena máxima”, protestó.
"Tenemos una mirada muy machista y patriarcal, que muchas veces a las mujeres que representan termina dándoles la espalda”