El megacohete Starship de Elon Musk completó con éxito su vuelo: Voló y volvió a la Tierra

Internacionales 06/06/2024
cohete

El cuarto vuelo de prueba del megacohete Starship ha concretado este jueves su prueba con éxito, luego de despegar de Texas, EE.UU, hizo un vuelo de una hora por el espacio y luego regresó al planeta Tierra sin explotar, con lo cual se ha calificado esta proeza como un suceso de excelentes resultados.

Tras este hito en el desarrollo de Starship, en próximos ensayos esta fase irá evolucionando hacia una de las características que hacen única a esta lanzadera espacial de carga superpesada: su propulsor principal podrá posarse suavemente de vuelta en la base de lanzamiento y será atrapado por una gigantesca pinza. Eso permitirá reutilizar el cohete en múltiples ocasiones.

Según resalta el diario El País, SpaceX ya ha conseguido reutilizar sus cohetes Falcon, mucho menores, pero nadie lo ha logrado hasta ahora con un cohete del tamaño de Starship o los también gigantescos SLS y Saturno 5 fabricados por la NASA para las misiones a la Luna.

Durante el descenso, la nave superior del Starship empezó a calentarse al entrar en la atmósfera y, tras 50 minutos de vuelo, ha logrado superar el momento de máximo calentamiento, lo que había sido marcado por Musk como el gran objetivo de este cuarto vuelo de prueba. Este nuevo hito acerca más a convertir Starship en una lanzadera espacial completamente reutilizable.

Minutos después, con la nave todavía por encima de los 50 kilómetros de altitud, han comenzado los primeros problemas visibles: una aleta de la nave empezó a arder y a desprenderse. Desde el mando de control de la misión de SpaceX, sin embargo, todo seguían siendo vítores y gritos de asombro, pues el gran objetivo ya se había logrado y la señal de vídeo —cada vez más deteriorada— seguía mostrando que la nave continuaba descendiendo, esta vez sin explotar.

Los de hoy son unos grandes avances hacia la reusabilidad de la nave y del propulsor, que fueron claves para que la NASA seleccionara Starship como el vehículo de aterrizaje para su regreso a la Luna en los próximos años. Durante la tercera prueba, el pasado mes de marzo, falló el encendido de los motores que debían frenar el cohete y preparar la maniobra de amerizaje controlado del propulsor Super Heavy Booster.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día