Atraparon a dos salteños con miles de dólares y droga

Policiales 12/06/2024
Amamá

Dos salteños fueron apresados en la localidad santiagueña de Amamá, con $ 500.000, U$SD 47.000 y marihuana, tras una alocada persecución de 190 kilómetros, liderada por el intendente de Juríes, Javier Carbajal,  un patrullero y al menos otras dos camionetas con civiles.

Los comenzaron a perseguir porque los sujetos circulaban de contramano frente a una plaza y en plena vigilia por un cumpleaños escolar, y al ser requeridos por las autoridades se dieron a la fuga.

El domingo a la medianoche, mientras la comunidad de Juríes aguardaba el acto por el cumpleaños del Colegio Agrotécnico Nº 6, apareció una 4 x 4 con dos individuos salteños, a contramano. Sería una Toyota Hilux blanca dominio AA261ZV.

Ello provocó perplejidad al jefe comunal, estudiantes, adultos y policías. Entre gritos, el conductor de la camioneta detuvo la marcha, bajó y fue filmado por celulares. Lejos de escuchar el cuestionamiento, el salteño al mando del vehículo, subió, aceleró y se fue.

De inmediato, por detrás partieron en su persecución el intendente, policías y otros vecinos. Sin embargo, el salteño pisó el acelerador y se perdió por el ripio hacia la zona de El Colorado. Urgente, fueron alertados policías en rutas 116 y 89 de Quimilí, Moreno. Allí, inexplicablemente se sumó en la huida otra camioneta: una una Ford Raptor.

Ambos rodados ingresaron a Quimilí. La Toyota perseguida fue por la ruta provincial Nº 116 e ingresó en el camino a la vera del Canal de la Patria, hasta la ruta provincial 5 de la localidad de Amamá.

Los policías del destacamento de Amamá, dependiente de la Comisaría 44 de Tintina detuvieron la Toyota blanca, con los dos ocupantes. En total, recorrieron casi 190 kilómetros y los dos sujetos fueron conducidos a un organismo policial. De la Ford Raptor no se supo nada, ya que logró escaparse.

Sus ocupantes fueron identificados como Julio Rubén Díaz Pérez y Gustavo Emanuel Pérez, los dos con residencia en Apolinario Saravia, Salta. Quedaron aprehendidos en Amamá y ahora la fiscal de Añatuya, Alejandra Sobrero, los requerirá. 

Al cierre de la jornada, los dos permanecían aferrados al silencio, sin que nadie pudiese arrancarles palabra alguna, agregaron las fuentes policiales

Al ser requisados, los uniformados les habrían incautado U$S 47.000, es decir casi $ 50.000.000. A la vez, llevaban $ 549.800 y una pequeña cantidad de marihuana, trascendió de la investigación.

Ahora, la Fiscalía investigará la naturaleza del dinero y la identidad de los ocupantes de la misteriosa Ford Raptor que lograron escabullirse de la policía, protegidos por la oscuridad y lo impenetrable del monte hacia los cuatro puntos cardinales.

Prima facie, los expertos señalaron anoche que la poca cantidad de drogas podría asumirse para consumo propio, pero despertaban especial interés los $ 549.800 y los U$S 47.000. Globalmente, rondarían los $ 50 M.

Los más osados arriesgaban en que la Fiscalía se inclinaría por una causa sobre "lavado de activos", delito que reprime el uso de dinero sucio para ser ocultado, o destinado a actividades de sesgo en apariencia lícito.

Esas especulaciones eran barajadas en las mesas de los altos funcionarios policiales, pero sujeto a un pormenorizado análisis de la fiscal, aún cuando los salteños no se animaban siquiera a pedir la devolución de la cifra millonaria. Hoy la Justicia tendría un panorama más claro, en medio del hermetismo y misterio total.

Ahora, la fiscal Sobrero pediría las actuaciones para interiorizarse sobre la naturaleza del viaje de los dos Pérez, sin disimular el origen de los dineros que permanecen en poder de la policía.

Los dos salteños serían conducidos hoy a Añatuya, a fin de que Sobrero profundice sobre la investigación. A la vez, ya habría pedido antecedentes de los dos salteños, ignorándose su ocupación y cuál era la causa o motivo del viaje.

Lo más importante, quién o quiénes se movilizaban en la otra unidad Ford Raptor, la gran incógnita para los investigadores, se supo al cierre.

También, las autoridades pedían informes a Verificaciones sobre la patente la Toyota Hilux, interrogantes que los dos salteños se negaban en aportar a los funcionarios, confiaron las fuentes. /El Liberal

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día