De acuerdo a los datos aportados por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la Republica Argentina (CICCRA), el consumo de carne vacuna se desplomó llegando a su peor nivel en los últimos 30 años.
Desde InformateSalta consultamos a Dardo Romano, empresario cárnico, quien manifestó su preocupación afirmando que es la situación actual que atraviesa el sector: “desde comienzo de año, alrededor de un 20% que no se recupera”.
Los motivos de este desplome se basan en el poder adquisitivo de la gente, que al tener sueldos bajos no puede alcanzar el valor de muchos productos que llegaron a precios internacionales: “quedó muy desfasada y cara con los sueldos, sobre todo con las jubilaciones y algunos empleados estatales” comentó.
“Quedó más como un lujo”.
Si bien para el Día del Padre fue muy buena la venta comparando al año pasado, no llega a cambiar el contexto de baja venta, una venta que no se recupera, llegando a un 15% abajo en relación al mismo mes del 2023. El impacto del bajo consumo repercutió consecuentemente en las carnicerías, ya que muchos locales debieron cerrar sus puertas.
La carne de cerdo y pollo son las alternativas a la que recurren ante el impedimento de consumir carne vacuna: “hace 10 años consumíamos 5, 6 kilos de carne de cerdo por cabeza, hoy estamos en 12, 14 kilos”.
“Si queremos tener carne, el productor tiene que tener libertad de exportarla, ganar plata y tener rentabilidad con su producción” finalizó.