Intensa es la labor que están teniendo los bomberos de Salta, ante los contantes focos ígneos que combaten para sofocarlos, llamando a la conciencia de la ciudadanía ante el peligro que ya entramos al periodo de incendios forestales, época a extremar los cuidados para evitar hechos de mayor gravedad.
Así lo resaltó Víctor Villanueva, comandante de los Bomberos Voluntarios, en la charla que mantuvo con InformateSalta donde manifestó que “ya estamos en la temporada de incendios forestales, atentos a los hechos donde debamos acudir”, por tanto resulta imperioso mantener todos los resguardos y actuar con responsabilidad.
“Lo que pedimos a la comunidad es no hacer quemas, están prohibidas”, enfatizó el bombero comentando en la peligrosidad de estas quemas de basura en jardines o terrenos, como también que cualquier colilla de cigarrillo puede generar incendios terribles. “Si las hacen, tener un balde de agua, avisar al sistema de emergencia”, agregó.
También comentó que este periodo de probabilidad de incendios forestales podría extenderse hasta septiembre, cuando podrían producirse precipitaciones, pero todo depende de las condiciones meteorológicas, pudiendo extender hasta noviembre dicho periodo. “Ahora hay esa hoja seca que la gente, en vez de recogerla, le es más fácil quemarla y eso puede ser un incendio, o caminan por un pastizal, no apagan el cigarro y se produce el fuego”, subrayó.
Es por eso que llamó a la ciudadanía a tomar conciencia, pues estos eventos son evitables, además que si a posteriori se detecta a un causante, la Justicia ya toma cartas en el asunto y las multas con bastante considerables. “Parece que tenemos que ser hijos del rigor porque se siguen produciendo incendios, hay que hacer más difusión de la prevención para no tener que lamentar estos sucesos”, requirió Villanueva.
Para concluir, comentó que en las últimas horas, tuvieron que actuar en una quema que se estaba haciendo en un desmonte. “Se empezó a quemar sin tener en cuenta los riegos que produce esto, de las viviendas alrededor, por suerte se llegó a tiempo”, puntualizó para finalizar.
“La comunidad debe saber que estos eventos son evitables”