¿Adiós a mesas y sillas en la vereda? Bares y restaurantes deberán cumplir la nueva reglamentación

Municipal 03/07/2024
Controles sanitarios - Paseo Balcarce

Los desk o uso de espacios públicos por parte de bares, restuarantes y otros locales en el centro, paseos y alrededores tendán una nueva reglamentación.

CNN Salta-94.7 buscó la palabra de Esteban Carral Cook, Secretario de Espacios públicos y Protección Ciudadana, respecto al trabajo que se viene haciendo y lo que se planifica. "Desde que asumimos la gestión venimos trabajando con una ordenanza como lo hacían las gestiones anteriores, fue una ordenanza que fue dictada en el  año 85/86 donde hablaba de un microcentro totalmente distinto, donde hablaba de una gastronomía o de un paseo gastronómico totalmente distinto a la realidad de hoy  y era muy difícil trabajar en el ordenamiento si causar perjuicio a los comerciantes que estaban trabajando y que incrementaba sus venta". 

Remarcó que "en esa época no existía el paseo Balcarce, el paseo Güemes o el paseo Los Poeta y bueno son paseos gastronómicos que en definitiva lo que hay que hacer hay que trabajar para reglamentarlos para aggiornarnos a las nuevas épocas que estamos viviendo pero sobre todo para brindarle seguridad para los peatones como también brindarles seguridad a los comerciantes que están haciendo las cosas bien y que pueden seguir trabajando en este sentido". 

En relación al recorrido que están haciendo para controlar en locales gastronómicos recordó el caso de un bar en Tres Cerritos que fue obligado a retirar el deck  y dijo"Hay similares y peores, mejores a ese caso. Hay comerciantes que cumplen y adhieren". 

En cuanto a inconvenientes señaló "Cuando ponían las sillas y las mesas tapando señalética de los no videntes, también encontramos muchísimos comerciantes gastronómicos y hoteleros que estaban a reglar pero queriendo normalizar la situación. En esta ordenanza por ejemplo, que hacía referencia del año 85, no existía la posibilidad de la mesa y la silla  y hay franquicias de confiterías que vinieron a Salta mucho tiempo después de esa ordenanza y que dentro de sus reglamentaciones esta el tema de que tienen que tener mesas y sillas en altura, con banquetas". 

Otros de los inconvenientes que se presentan son "las confiterías, muy buenas, que son la mayoría, que cada noche sacan sus mesas para hacer una ampliación del rubro, con autorización  y a la noche la guardan en el local comercial y nos encontramos con otras que tienen amuradas sillas y mesas a la vereda, y esto genera inconveniente al peatón". 

Para la semana que viene Carral Cook, dijo por La Mañana de la CNN, "Vamos a trabajar junto con la cámara de Gastronómicos y de Comercio, vamos a invitarlos para juntarnos la semana que viene. Para reglamentar la ordenanza, hay que reglamentar 7 u 8 artículos de los 15 que están en la ordenanza y de ahí en más nos ponemos en funcionamiento y salimos a trabajar". 

Adelantó que "En esta ordenanza se habla de los toldos, altura , forma y habla por ejemplo de las mesas y sillas en la vía pública, el porcentaje a ocupar dentro de la vereda y cual es el lugar adecuado y la autorización de deck pero previo visado de organismos competentes, AMT, tránsito que tienen que poner el visto bueno de que en ese lugar se puede instalar un deck en la calle pero no interrumpa paradas de colectivo, la circulación" concluyó. 

paseoguemesss

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día