Cuál es la forma más barata de financiar la compra de un 0 Km

Economía 04/07/2024
0km
Hay descuentos puntuales de las concesionarias y una mayor oferta de alternativas de financiación por parte de bancos y terminales.

En los últimos meses, y luego de la fuerte caída del primer trimestre de 2024, la venta de autos 0km volvió a moverse de la mano de precios más estables, algunas bonificaciones y el retorno de préstamos más accesibles.

Es que el financiamiento siempre es clave para reactivar un mercado de bienes durables que sufrió un fuerte aumento de precios luego de la devaluación de diciembre y la posterior pérdida de poder adquisitivo de los ingresos de la población.

Los precios de los vehículos tuvieron aumentos del 32,23% en diciembre, 15,5% en enero y 20% en febrero, según el índice de precios que elabora la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (ACARA). A eso se sumó un 6% en marzo y el aumento se moderó en abril (1,8%) y en mayo (0,8 por ciento).

Ahora se están viendo, incluso, descuentos puntuales de las concesionarias y una mayor oferta de alternativas de financiación por parte de bancos y terminales.

Sebastián Beato, presidente de ACARA, había explicado la mejora en las cifras de patentamiento de vehículos cero kilómetro debido "en gran parte, a que apareció la financiación", una "herramienta clave para el sector que va a seguir expandiéndose también para motos y maquinarias y es lo que nos va a permitir una mejora masiva".

Además, ponderó que desde las automotrices se está trabajando "con descuentos y promociones para incentivar la venta, y los concesionarios con bonificaciones y valor agregado para que los clientes vuelvan".

Las opciones para comprar un auto 0km financiado

Con el retorno de mejores condiciones para el crédito (siguiendo a la baja de tasas que impulsa el Banco Central) a las personas que quieren comprar un vehículo cero kilómetro sin tener todo el dinero de contado se le abren diferentes opciones.

Una de ellas es el tradicional plan de ahorro, que permite ir haciendo pagos mensuales de un porcentaje del valor de la unidad y obtener el vehículo en el futuro (pueden ser pocos meses o más adelante).

La otra alternativa es comprar el auto con un préstamo prendario o personal. Aquí, la diferencia es que se tiene la unidad en forma inmediata y luego se financia el saldo con un banco o con la financiera de la marca. Hoy hay dos modalidades de créditos: tradicional a tasa fija en pesos, o en UVA (ajustado por inflación).

La elección de alguna de estas opciones dependerá de las necesidades, las posibilidades y las expectativas de cada persona ya que cada una tiene ventajas e inconvenientes.

Cuánto cuesta comprar un auto con plan de ahorro

Los planes de ahorro son una alternativa muy utilizada para llegar al cero kilómetro por quienes, o no tienen todo el dinero para abonar de contado, o prefieren utilizarlo en otros destinos y acceder a este financiamiento.

En términos simples, un plan reúne a una determinada cantidad de personas que aportan todos los meses un porcentaje del valor de un mismo vehículo. 

Cada mes se va adjudicando una unidad hasta que todos los participantes la tienen. En la práctica tiene una parte de ahorro, hasta que la persona recibe su vehículo, y otra de financiamiento, una vez que ya fue adjudicada.

A diferencia de un préstamo en la venta convencional, no se aplica una tasa de interés pero las cuotas se van ajustando en función del precio de auto. A fin de 2023 y principios de 2024 tuvieron un salto importante debido al fuerte incremento en el valor de los vehículos.

En estos momentos, los planes más utilizados son los de 84 cuotas (7 años) y hay distintas modalidades de financiación: 100%, 70/30, 80/20 o 60/40. 

Para obtener el valor de la cuota pura en cada mes, el porcentaje de financiación (100%, 70%, 80% o 60%) se multiplica por el precio del vehículo final del vehículo y se divide por la cantidad de cuotas totales.

Además, hay que sumar gastos administrativos, seguros e impuestos. Según explicaron desde Parra Automotores, hay planes que se van adaptando a las necesidades de los clientes, por ejemplo, con diferimiento del derechos de inscripción.

Algo a tener en cuenta es que el valor del auto que se toma es el de lista. Y este puede variar respecto del precio de venta convencional porque en este último caso, se pueden aplicar sobreprecios o descuentos según la oferta y la demanda.

Tomando los ejemplos de Parra, un Fiat Cronos Drive 1.3 MT, en 84 cuotas, con un valor básico de $23.401.000 tiene una cuota pura de $195.008 y una promedio de $259.323 (los primeros 12 meses se abona venos que la pura ya que se difiere el gasto inicial), en el plan 70/30, que financia el 70 por ciento.

En tanto, el Citroën C3 Aircross VTI Feel PK, con un valor actual de $24.072.000 tiene cuotas promedio de $253.070 en un plan similar al anterior.

Cómo financiar un vehículo con préstamo prendario

En este momento, los bancos y las financieras de las terminales ofrecen créditos de tipo prendario y también préstamos personales con tasas que son mucho menores que meses atrás.

Antes de elegir entre una u otra modalidad hay que tener en cuenta que, si bien el préstamo prendario suele tener tasas más bajas, tiene costos más altos por la prenda y por el seguro obligatorio sobre el vehículo. /iProfesional     

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí en tu mail los títulos de cada día