Desde el miércoles en la tarde, Salta capital se vio afectada por el corte en el suministro de GNC de parte de la empresa que presta el servicio, la cual argumentó un consumo histórico. Esta sorpresiva decisión, tomó desprevenido a los trabajadores del volante y a distintos automovilistas que utilizan el gas en sus vehículos.
Desde la Cámara de Empresarios de GNC, confirmaron en la jornada del jueves que Salta junto al Valle de Lerma, son las únicas que sufren el corte de GNC, en el resto de las provincias y otras localidades de la misma Salta, el servicio es normal.
"Todas las estaciones de la ciudad de Salta están sin venta. Y tengo alguna información que también iban a afectar las del Valle de Lerma. No tengo información de otras provincias en el país. Parece que somos los primeros. O los únicos o mejor dicho: las ovejas negras. Salta es la única afectada", sostuvo el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles, Manuel Pérez.
Sin embargo, en la noche del jueves, fuentes del sector señalaron que la situación se empezaba a replicar en otras provincias.
Pérez se refirió con esto al antecedente de mayo cuando suspendieron la venta de GNC por falta de pago a un barco que estaba en Buenos Aires. "El corte anterior se produjo en todas las estaciones del país, hacía frío también, pero se solucionó cuando el Gobierno pagó y le dieron el gas. Acá solamente se le cortó a Salta y además dicen que hay baja presión", sostuvo Pérez.
En tanto que en la calle, los remiseros y tacheros dejaron de trabajar y se apostaron cerca de los surtidores a esperar. Los rumores indicaban que al mediodía volvía la venta, pero Pérez dijo que no tiene la información. "En mayo nos dieron horario de suspensión y horario de normalización; ahora no tenemos nada", dijo un encargado de playa de YPF.
"Ya nos comunicamos con la gente de la Secretaría de Energía de la Nación para preguntar las razones del corte. Hasta ahora sólo tenemos incertidumbres", concluyó Pérez.
José, uno de los tantos trabajadores del volante de nuestra ciudad contó "En un día normal se saca algo más de 20 mil pesos diarios. A esa plata hoy no la tengo y ya es más de un día porque desde anoche que estamos parados. No se puede mover con nafta porque estaríamos trabajando sólo para pagar el combustible", mientras escuchaba música en los jardines de la estación de servicio de la rotonda de Limache.
Dentro de esta problemática está la situación de trabajadores de estaciones que tienen la venta exclusiva de GNC que deben cumplir tareas como refuerzo del expendio de combustibles líquidos y hasta limpieza.