Ayer, por segunda jornada consecutiva, las estaciones de carga de GNC (Gas Natural Comprimido) en Salta operaron con sus niveles habituales de despachos, tras dos días de restricciones debido a los elevados requerimientos de calefacción hogareños.
Este fue el segundo corte en menos de dos meses, después de la crisis de abastecimiento del pasado 29 de mayo, durante la primera ola de frío del año.
En la mañana del sábado, los despachos parecían estar normalizados. Sin embargo, al caer la tarde, la presión de la red de distribución disminuyó, y las alarmas de los sistemas de compresión obligaron a más de una estación de carga en Salta a detener sus operaciones para evitar daños en los equipos.
Expendedores locales de GNC informaron a El Tribuno que la normalidad se restableció el domingo y se mantuvo ayer. De manera extraoficial, se supo que los volúmenes de gas ingresados desde Chile a través del gasoducto Norandino habrían contribuido a mitigar la crisis.
El restablecimiento de los despachos de GNC en Salta se debió principalmente a la tregua que dio la ola polar en distintas regiones del país. Las mínimas pronosticadas para esta semana ofrecen mejores previsiones que las de la anterior, pero los reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) no descartan que las estaciones de GNC puedan enfrentar nuevas restricciones similares.