Una problemática que tomo escala mundial y que afecta a menores de edad es la ludopatía infantil, la cual tomó auge a partir de la falta de regulación de los juegos en línea.
Pamela Calletti, Diputada nacional por Salta, manifestó su preocupación por la falta de regulación de los juegos online, por lo que presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley que busca proteger a los usuarios, especialmente a los niños.
En dicho proyecto se propone en primer lugar que el juego se prohíba a menores de 18 años, que se establezcan licencias para todo el que quiera tener una página de juego online, que las prestadoras de internet estén obligadas a no permitir el acceso a las redes a aquellos que no tengan licencias o dar de baja apenas se detecte e informar a la autoridad para aplicar sanciones, que se prohíba la publicidad en eventos deportivos o sitios web donde los menores tengan acceso, que la publicidad se prohíba en espectáculos deportivos, en deportistas, influencers o tiktokers o publicidades engañosas que vinculan el juego con el éxito.
Otra de las medidas que se menciona el documento, comentó la legisladora en CNN Radio Salta, es la autoexclusión, por medio de la cual uno se autoexcluiría de las páginas de juego durante un tiempo determinado.
El pago o la recarga para participar, también se regularía, ya que tendrían que ser por débito y no crédito o criptomonedas para impedir casos de endeudamientos.
Si bien es una problemática que llevó en Salta a bloquear más de 5.500 páginas, podrían presentarse impedimentos para su regulación: “hay un lobby tremendo, muy difícil en contra porque no quieren que se regule, pero ahí está la responsabilidad de quienes tenemos cargos públicos de dar esta batalla” dijo Calletti.
“Argentina necesita regulaciones nacionales urgentes”.
Es importante el trabajo mancomunado entre provincia y Nación, por lo que celebró el paso del Gobernador Sáenz en presentar el plan provincial de prevención del consumo problemático de juegos de azar en niños y adolescentes.
Planteó la necesidad que el consumidor por su derecho a la información, pueda conocer las probabilidades de ganar con las que cuenta, las cuales en su mayoría son ínfimas, además de aplicar la prevención como en el caso del tabaco: “va a ser necesario que haya publicidades con una leyenda que diga que el juego puede ser perjudicial para tu salud” finalizó.