El viernes por la tarde se registró una llamada al 911 advirtiendo sobre la alerta de incendio, por lo que la Policía de la Provincia actuó de oficio de manera coordinada con el municipio de Animaná y personal de Edesa.
Quienes lograron controlar los dos focos ígneos que se generaron fueron los Bomberos voluntarios de Cafayate, extinguiendo el fuego que consumió varias hectáreas de pastizales y bosque nativo en el norte de Animaná, indicó el jefe de bomberos, Gabriel Domingo.
Los dos puntos de focos ígneos que se desarrollaron consumieron pastizales y bosque en Barrealito a unos kilómetros del cruce entre la RN 68 y la RP 44, mientras que el otro perjudicó zonas cercanas al paraje El Barrial cerca de la RN 40, informó Salta/12.
Si bien el tránsito por ese tramo de la RN 40 en los Valles Calchaquíes fue cortado la tarde del viernes, vecinos y turistas pudieron registrar imágenes del voraz incendio.
El jefe de Bomberos estima que se habrían afectado 100 hectáreas y un porcentaje del bosque nativo, si bien el daño fue importante, gracias al arduo trabajo de Bomberos que iniciaron sus operativos desde las 18:00 hs del viernes hasta las 5:00hs del sábado, retomando a las 14:30hs del sábado se logró controlar.
Por el incendio ,postes de tendido eléctrico de las líneas de media tensión entre Animaná y San Carlos, San Carlos sufrió un corte en el suministro eléctrico, incendios, que según estiman desde Bomberos Voluntarios de Cafayate, podría haber sido provocados por la acción del hombre: “lamentablemente, la gente todavía quema, mantiene esa práctica que favorece el rebrote de pasturas para sus animales durante estos meses sin lluvias”, dijo Domingo.
Del operativo participaron 20 bomberos de la estación Cafayate, ya que al no contar Animaná con un cuartel, deben acudir al auxilio.
Se recuerda a la población que Salta atraviesa por épocas de alerta de incendios forestales, por lo cual se debe cuidar el medioambiente: no arrojar basura y no iniciar incendios.