El diputado por el departamento de Molinos, Fabio López, destacó en su defensa del proyecto de Ley la importancia de los artesanos de Seclantás y el departamento de Molinos que llevan a cabo un trabajo más importante para hacer trabajos de excelencia y son reconocidos alrededor del mundo.
López expuso en la sesión un poncho salteño artesanal, poncho que recorre el mundo y es uno de los objetos más buscados por los turistas. Aseguró que así se reconoce el trabajo de muchos artesanos y familias que se dedican a trabajar en el área textil artesanal.
El proyecto de Ley tiene por objeto declarar al municipio Seclantás como Capital Provincial y cuna del Poncho Salteño, en la iniciativa se busca mantener vivas las técnicas ancestrales de tejido.
“Es en Seclantás donde este legado ha encontrado un hogar especial de generación tras generación, los artesanos de este municipio han custodiado celosamente los secretos del tejido, transmitiendo sus conocimientos y habilidades de manera oral y fomentando este oficio entre las familias de nuestro pueblo” destacó el diputado.
En el tratamiento destacaron que actualmente hay 114 artesanos en Seclantás de los 109 de los mismos se especializan en la producción textil. Aproximadamente 50 de estos artesanos están registrados tanto a nivel provincial como nacional.
La propuesta obtuvo media sanción de Diputados y pasó al Senado.