La empresa estatal Corredores Viales S.A. fue objeto de un nuevo embargo del 40% de la recaudación diaria del peaje de Cabeza de Buey, como resultado de su continuo incumplimiento de reparaciones viales en la ruta nacional 9/34, puntualmente en el tramo San José de Metán y Yatasto, cuyas condiciones son deplorables.
El juez, Sebastián Fucho, explicó, que esta medida fue necesaria debido a las repetidas maniobras de la empresa para evadir sus responsabilidades.
"Se hizo un lugar un amparo donde se le intimó a la empresa en 20 días debía reparar la ruta. No hicieron absolutamente nada".
Ante este incumplimiento, se emitió una resolución que imponía una multa diaria de 2 millones y medio de pesos. Al persistir la empresa en su negativa a cumplir, se ordenó un embargo de 75 millones de pesos por los primeros 30 días sobre las cuentas bancarias de Corredores Viales.
Cuando este embargo fue ejecutado, se recaudaron aproximadamente 5 millones de pesos, tras lo cual la empresa dejó de operar con cuentas bancarias y comenzó a manejarse a través de un fideicomiso. "En virtud de esa situación, el primer embargo sobre la cuenta bancaria sigue vigente", señaló el juez, destacando la necesidad de un segundo embargo de 75 millones de pesos para los siguientes 30 días.
Para asegurar el cumplimiento de este embargo, el juez Sebastián Fucho determinó, a pedido de las partes, embargar el 40% de la recaudación del peaje de Cabeza de Buey. "Es lo que está vigente a partir de ayer", dijo el juez.
Corredores Viales S.A., una empresa estatal donde el 51% pertenece al Ministerio de Obras Públicas y el 49% a la Dirección Nacional de Vialidad, recibe anualmente 98.000 millones de pesos en concepto de impuesto al gasoil.
"Cada vez que alguien carga gasoil, está contribuyendo a la empresa Corredores Viales", explicó Fucho, subrayando la inmensa recaudación mensual que, sin embargo, no se traduce en mejoras viales.
Reparar integralmente un kilómetro de carretera cuesta 83 millones de pesos, y el total solo el 14% de la recaudación de un mes, una inversión que la empresa ha sido reticente a realizar, aseguró el Juez.
"Levantar todo y arreglar todo, colocar la primera y la última capa, cuesta 83 millones por km. El total de la 1162 millones, pero le doy un dato técnico el 14% de la recaudación mensual que ellos reciben por el impuesto al gasoil, con el 14% de esa recaudación arreglan toda la ruta. La empresa es una Socieda anonima estatal, o sea que el Estado esta incumpliento con el contrato de aquells personas que contratan el servicio cada vez que pagan el Peaje, están violando una norma constituciona l¿ Dónde esta la plata? Hasta que no de cumplimiento acabado a la resolución no voy a parar" concluyó por El Bueno y El Malo.