La Subsecretaría de Defensa Civil alertó sobre el elevado riesgo de incendios forestales en Salta debido a las altas temperaturas, baja humedad y la presencia del viento zonda, condiciones que facilitan la propagación de incendios en pastizales. El aviso, emitido por el organismo provincial y el Servicio Nacional del Manejo del Fuego, permanecerá vigente hasta el 5 de agosto.
En este contexto, se insta a la población a evitar hacer fogatas en áreas abiertas, no quemar basura ni pastizales, y no arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos en campos o bosques, con el fin de prevenir incendios que puedan causar graves daños ambientales.
En relación con las labores de control y extinción de incendios, la Brigada Forestal de Defensa Civil actuó ayer para sofocar focos ígneos en áreas abiertas de los barrios Círculo y Primera Junta. Estas intervenciones se llevaron a cabo en colaboración con la Secretaría de Protección Ciudadana de la Municipalidad de Salta.
Se recuerda a la ciudadanía que, en caso de detectar algún foco de incendio, deben reportarlo de inmediato al Sistema de Emergencia 911 para activar el protocolo de respuesta correspondiente.