Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), las ventas minoristas pymes bajaron 15,7% anual en julio, a precios constantes, y acumulan un declive de 17% en los primeros siete meses del año . En la comparación mensual desestacionalizada, se retrajeron 1,6%. El informe sostiene que las pymes están intentando mantenerse a flote en un contexto económico financiero muy complejo.
De acuerdo al relevamiento realizado, el principal problema de los comercios minoristas en julio fue la falta de ventas . Luego, le siguieron los altos costos de producción , donde las empresas reclaman la necesidad de reducir impuestos nacionales, provinciales y municipales para devolver la rentabilidad al sector. Actualmente, los planes de financiamiento le devolvieron algo de dinamismo al mercado, pero es poco, porque la gente está menos dispuesta a endeudarse, especialmente si las cuotas conllevan interés, aunque este sea pequeño.
Todos los rubros medidos registraron bajas en la actividad de julio , siendo las más acentuadas en farmacias (-26,4%) y perfumerías (-32,6%).
Así surge del Índice de Ventas Minoristas Pymes de la CAME, elaborado en base a un relevamiento mensual entre 1.276 comercios minoristas del país, realizado del 1 y 2 de agosto.