Tras la suba desmedida de los productos y servicios, sobre todo en atenciones privadas, muchos usuarios vieron necesario trasladarse a lo público, aún contando con prestaciones privadas, ya que el alto costo es difícil de afrontar.
Esto derivó en un aumento del 45% de los salteños con obra social que concurren a los hospitales públicos, esto fue afirmado por el ministro de Salud, Federico Mangione, quien agregó que las obras sociales no pagan lo que corresponde y menos en el tiempo adecuado, tardando hasta seis meses en hacerlo.
“Si la obra social no paga lo que tiene que pagar, nosotros estamos utilizando los insumos y recursos destinados a la gente que no tiene obra social y que es carente”, comentó en Radio Salta.
Esta falta de pago derivó en una deuda acumulada de 3.500 millones de pesos, cifra importante que las obras sociales adeudan a la Provincia, por lo que se procedió a elaborar un proyecto de ley para el cobro a las obras sociales, el cual será prontamente tratado.
“Las obras sociales están mirando para otro lado, no están pagando”.
Otro factor que suma a la preocupación por parte del titular de la cartera, es la gran diferencia con respecto a las tarifas que pagan las obras sociales a los hospitales privados que por día de piso cobran 200 mil pesos, mientras que a los nosocomios públicos abonan por día 40 mil pesos.
Remarcó también, que el proyecto de ley, no afectará a los pacientes al concurrir a hospitales públicos, sino que se aplicará directamente a las obras sociales.
Otro tema de importancia que comentó Mangione, fue la atención de extranjeros en Salta, asistencia que se vio reducida a partir del cobro de tarifas, bajando la atención en Orán en un 90%, en Salvador Mazza en un 95%, en Tartagal un 47,5% y en Aguas Blancas en un 50%.