En respuesta a algunos cuestionamientos sobre la supuesta recepción de fondos por parte de la provincia para obras que no habrían avanzado, el ministro de Infraestructura, Sergio Camacho, en CNN Salta 94.7, aclaró la situación y cómo funcionan "los métodos de financimiento".
En primer lugar, señaló que la obra sobre ruta nacional 9/34, en el tramo entre Rosario de la Frontera-Yatasto, fue adjudicada directamente por el Gobierno Nacional a la empresa Vialmani SA a través de Vialidad Nacional.
Según el ministro, la provincia no recibió fondos ni tuvo participación en esta licitación, ya que la ejecución y financiamiento de la obra son responsabilidad exclusiva del Estado Nacional. "Nunca la provincia tuvo razón alguna por la que recibir ningún tipo de fondo porque es una licitación directa entre el Gobierno Nacional y una empresa", comentó.
Mientras tanto aclaró que los trabajos en el tramo entre Yatasto y Metán corresponden a la empresa Corredores Argentinos, a cargo del peaje en Cabeza Buey.
En ese sentido, dijo que en ninguno de estos casos, la provincia de Salta recibió fondos ni intervino en el destino de los mismos.
En cuanto a la obra del puente de Vaqueros y su circunvalación, el ministro detalló que se pagó una pequeña parte del monto adjudicado, correspondiente al impacto ambiental y al proyecto ejecutivo, y dicho pago fue gestionado por Nación.
Finalmente, aseguró que la provincia solo actuó como intermediaria en el proceso de pago. "Nosotros quedamos en el medio, es decir, recibimos la plata provincia y la depositamos. Con lo cual, si alguien pagó de más en acción, no sería la provincia", sostuvo.