Más de un millón de niños en Argentina se acuestan sin cenar por la crisis económica

Sociedad13/08/2024
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La crisis económica que atraviesa Argentina ha tenido un impacto devastador en los hogares con niños y adolescentes. Según un reciente informe de UNICEF, más de un millón de chicos se acuestan cada noche sin haber cenado, y la cifra total de menores que se saltan comidas a lo largo del día llega a 1,5 millones.

"Mami, ¿por qué nos vamos a acostar sin comer?", es la desgarradora pregunta que forma parte del nuevo spot de UNICEF, que busca reflejar la realidad que viven miles de familias en el país. La organización señala que este dato, relevado por primera vez en su última encuesta, muestra "la peor cara del hambre" que afecta a la infancia.

Además, el informe indica que si se incluye a los adultos que viven en esos hogares, la cifra total de personas que pasan hambre asciende a 4,5 millones. "El aumento de los precios y el estancamiento económico desde hace más de una década han incidido en la capacidad de generación de ingresos de millones de hogares con niñas y niños", explica el documento.

Según Alejandra Beccaria, oficial de Evaluación y Monitoreo de UNICEF, la pregunta específica sobre niños que se van a dormir sin cenar fue incorporada en la medición de 2024 y los datos corresponden al período abril-mayo de ese año. "No hicimos relevamientos posteriores; sin embargo, el seguimiento de la evolución de la capacidad de compra de políticas como la Asignación Universal por Hijo y la Prestación Alimentar muestran en 2024 una recuperación que podría suavizar el efecto de la actual situación económica sobre los hogares con niñas y niños", detalló.

Por su parte, Carolina Aulicino, oficial de Políticas Públicas de UNICEF, explicó que en 2023 se consultó sobre la proporción de hogares en donde chicas y chicos se salteaban una comida diaria por falta de ingresos, y los resultados también fueron preocupantes, aunque levemente más bajos: 6,4% de los hogares con chicas y chicos en 2023, frente al 7,4% obtenido en 2024. Además, señaló que la situación de los adultos en 2024 también es más severa: en un 30% de los hogares, los adultos tuvieron que saltear una comida por falta de dinero, mientras que en 2023 esta proporción era del 28%.

"Que los chicos y chicas se salteen una comida es la estrategia última que deben asumir los hogares, luego de haberse endeudado, haber restringido otros consumos básicos como salud, transporte, educación, haber restringido el consumo de alimentos de las personas adultas del hogar y haber modificado la variedad de las dietas", explicó Aulicino. "Se reduce el consumo de alimentos centrales para la nutrición de niñas y niños, como carne, verduras, frutas y lácteos, y aumentan aquellos más baratos y menos nutritivos como fideos, harina y pan. Pensemos que diez millones de chicas y chicos comieron menos carne respecto del año pasado", agregó.

En este contexto, UNICEF lanzó la campaña "El hambre no tiene final feliz", que busca concientizar a la sociedad y recaudar fondos para programas de asistencia alimentaria y nutricional dirigidos a la población más vulnerable. "El objetivo de esta campaña es sensibilizar a la población sobre la realidad que viven miles de chicos y chicas en el país", sostuvo Rafael Ramírez Mesec, nuevo representante de UNICEF en la Argentina.

A través de esta iniciativa, la organización convoca a la sociedad a sumarse con una donación mensual bajo el hashtag #CambiaElFinal. Los fondos recaudados serán destinados a apoyar programas que UNICEF lleva adelante en el país, desde el apoyo nutricional a personas en situación de vulnerabilidad hasta el desarrollo de instrumentos claves, como el monitoreo del presupuesto nacional destinado a la infancia, entre otras iniciativas.

Según el informe de UNICEF, el Ministerio de Capital Humano ha implementado algunas medidas para hacer frente a esta situación, como el aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el refuerzo en un 137,5% de la Tarjeta Alimentar, que es un complemento a la AUH y permite acreditar mes a mes una suma de dinero para la compra de alimentos. "Con asistencia (AUH+Tarjeta Alimentar) se alcanza de manera directa a 4.017.814 niños de 0 a 17 años", señala el texto.

Sin embargo, la realidad sigue siendo preocupante, y UNICEF alerta sobre la necesidad de redoblar los esfuerzos para garantizar que todos los niños y niñas de Argentina tengan acceso a una alimentación adecuada y nutritiva. La campaña "El hambre no tiene final feliz" busca movilizar a la sociedad para que este drama silencioso que viven millones de hogares cada noche pueda tener un final diferente.

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