El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales elaboró un ranking de personas encerradas en comisarías. Este ranking está conformado por las 23 provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Allí se detallas cuáles son las provincias que más presos tienen cumpliendo condenas en comisarías cuando deberían estar alojados en cárceles.
La provincia de La Pampa encabeza el listado ya que tienen el 61,4% de presos alojados en comisarías. En segundo lugar, está la vecina provincia de Tucumán con el 51,86% de presos en comisarías. En tercer lugar, está la provincia de Santiago del Estero con 50,41%.
La provincia de Salta se ubica en el puesto número 12, a mitad de tabla con sólo el 19,46% de presos alojados en comisarías. En números reales hablamos de 700 personas, de los 3597 presos encerrados por jueces provinciales, según detalla el informe.
Este ranking se elaboró sumando las personas encerradas en cárceles por el sistema de justicia provincial (según datos del SNEEP) y el número de personas encerradas en comisarías (según el CNPT). Según información del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP), casi la totalidad (98%) de las personas detenidas en comisarías lo están por decisión de las justicias provinciales.