Tras un operativo de AFIP se detectó en un campo de Colonia Santa Rosa, indicios de trata de personas con fines de explotación laboral e infantil.
El operativo se realizó en campo dedicado al cultivo de tomate después de una denuncia realizada ante la Dirección Regional Salta dependiente de la Subdirección General de Operaciones Impositivas del Interior sobre la falta de registración de trabajadores.
Durante la inspección se detectó la presencia de menores que realizaban tareas laborales y trabajadores que indicaron ser de nacionalidad boliviana, pero que carecían de documentación. Estos trabajadores aseguraron realizar extensas jornadas laborales de lunes a lunes y cobrar salarios muy por debajo del mínimo vital y móvil. También Vivian en pésimas condiciones de seguridad e higiene.
Según informó AFIP, las presuntas víctimas habrían sido captadas por el empleador en la frontera con Bolivia, en Aguas Blancas. Desde allí habrían sido trasladados al predio donde trabajan y son alojados.
Se radicó denuncia en Orán, en la Fiscalía Federal, y en el Departamento de Coordinación contra el Trabajo Ilegal de la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social. El procedimiento contó con la participación de Gendarmería Nacional, Migraciones y personal de la Oficina de Rescate y Acompañamiento de Personas Damnificadas por el delito de trata de personas.