Tras los brotes que se vivieron este año en gran parte del año en el país, el advenimiento de las altas temperaturas implica empezar a diagramar el trabajo para combatir al mosquito del dengue, con las acciones preventivas de rigor y requiriendo principalmente la colaboración de la gente para combatir al insecto.
En ese contexto InformateSalta estuvo conversando con la doctora Sandra Villagrán, del Programa de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, quien anticipó la llegada de más vacunas contra el dengue prontamente, pudiendo iniciar así una nueva inoculación a la población clave, indicando a la gente que puede confiar en la efectividad de las mismas.
Primeramente resaltó que “en la provincia hemos puesto 20.000 dosis de vacuna del dengue, aplicamos absolutamente todas las que fueron compradas por la provincia, avanzando de acuerdo a la demanda, las zonas de riesgo, etc.”, ponderó la profesional.
Dicho esto mencionó que están a la espera de un arribo de un nuevo cargamento de dosis que “llegarían aproximadamente en octubre, comenzando con la vacunación con estas dosis compradas por Nación, que usará una estrategia integrada”. Aquí hizo una salvedad, indicando que las dosis irán “a una población objetivo que, según Nación, son niños entre 15 años y adultos jóvenes de 39 años, en departamentos priorizados, donde hay gran circulación del virus”.
A la espera de ese cargamento, con una cantidad de dosis a confirmar, Villagrán recordó a la población que las dosis son seguras. “Se la ha estudiado, se aplicó en otro lugar del mundo, Brasil compró una cantidad impresionante, entonces la gente que vacunarse con la seguridad que podrá evitar una enfermedad que puede ser mortal”
Por último, recordó que vacunarse es parte de la estrategia sanitaria para mitigar al insecto, pues “vacunarse no significa que el mosquito va a desaparecer; tenemos que controlar la limpieza de las casas, seguir con el descacharrado, hay que controlar la vector para que no se reproduzca”, concluyó en su charla con InformateSalta.
“Aquí hay que disminuir los riesgos, evitar el vector en las casas, este verano va a haber mucho dengue, evitemos el contagio”