Durante el fin de semana que concluyó, muchos los que elevaron su vista al cielo pudieron divisar "algo en el aire", como una claridad un tanto rara en el firmamento que no dejaba ver el cielo con normalidad. Se trata de humo proveniente de Bolivia, el cual no solo permanecerá en las próximas horas, sino que por el mismo hay un alerta meteorológica.
¿De qué se trata? Según informa el Servicio Meteorológico Nacional, se trata de un alerta violeta cuya advertencia por humo indica una amplia cobertura del mismo, derivando en una importante reducción de visibilidad a lo largo de este lunes 9 de septiembre.
Con respecto a los sitios donde este alerta rige, los mismos son la ciudad de Salta, el departamento Capital, en Cerrillos, Guachipas, también por La Viña. A estos lugares hay que agregar la zona baja de Chicoana, zona baja de La Caldera, la de Rosario de Lerma, además de la zona montañosa de Cafayate.
Vale indicar que este humo es proveniente de los incendios forestales en Bolivia, el cual está cubriendo gran parte de Sudamérica por los casi cuatro millones de hectáreas de pastizales y bosques en el país vecino. Por el momento, las provincias afectadas por los incendios forestales de Bolivia son Misiones, Corrientes, Formosa, Santiago del Estero y Chaco; y en sectores de Jujuy, Salta, Catamarca, Santa Fe y Tucumán.