El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se encontraría trabajando en un proyecto para desregular el transporte, afectando al transporte de larga distancia.
Esta inquietud surge a través de un borrador de proyecto que propone modificaciones en transporte de larga distancia donde peligraría el sector como servicio público, dejando de lado requisitos, obligatoriedades y controles.
Este documento al que accedió el medio Ámbito, preocupa en cuanto a los efectos negativos que pudiera traer el cambio de normativa, tanto en la seguridad vial, la conectividad y crecimiento de negocios opacos.
Según se pudo conocer del proyecto, lo que trata es: “Poner en marcha un amplio programa de transformación del sistema nacional de transporte, tendiente a racionalizar la oferta de servicios, expandir las inversiones y disminuir los cotos”.
De efectuarse estas propuestas, las empresas dejarían de conectar destinos que no le sean redituables, se podrán inscribir con cualquier vehículo habilitado para transitar que tenga más de ocho butacas, desparecerían los controles ya que podrían iniciar el viaje, hacer paradas para el ascenso y descenso de pasajeros en cualquier sitio y en cuanto a las máximas de circulación quedarían bajo la normativa general.
Esto afectaría a los lugares de difícil acceso que cuentan solo con la llegada de ómnibus para trasladarse, las terminales se verían debilitadas y la inseguridad vial se acrecentaría.
Desde el sector manifestaron su preocupación por el posible aumento de negocios opacos, como lo sucedido en la frontera norte, donde transportistas luego de hacer descender a los pasajeros quemaron sus vehículos producto de un control en ruta.
Al desregularse el sistema estaría en riesgo el transporte para las personas con discapacidad, quienes viajan en forma gratuita al ser un transporte público, ya que podrían quedar desamparados.