El domingo, el presidente Javier Milei presentó ante el Congreso el proyecto de Presupuesto 2025, algo que fue aprobado por algunos, pero rechazado por otros que sintieron que fue solo repetir lo que viene diciendo hace meses.
Daniel Moreno, intendente de Vaqueros, mostró su descontento con la presentación del presidente, ya que esperaba que hable de lo que se presupone que harán con la economía, sobre los grandes inversores y como generarán empleo, pero solamente se limitó a hablar lo mismo, manifestó a InformateSalta: “Estamos dilatando la agonía porque esto ya pasó en el 2001”.
Recordó también que la emisión del billete de $10.000 estuvo a su cargo, lo cual genera inflación: “por un lado tira la piedra y esconde la mano”.
“Nosotros cada vez lo vemos peor al tema” dijo refiriéndose al ajuste que pidió el máximo mandatario a los gobernadores, afectando este pedido a la coparticipación que llega de Nación a provincia y de provincia a municipio, de la cual se destina entre el 70 a 75% para sueldo.
“Si nos viene menos de coparticipación, va a ser un grave problema”.
Consultado por el inicio de debate del Presupuesto provincial, enfatizó que hoy la provincia se esta haciendo cargo de lo que Nación no envía, desde el incentivo docente a los remedios, algo que repercute en los municipios que tuvieron un incremento de demanda: “En el centro de salud se gasta tres veces más que el año pasado en remedios, hay gente que viene a pedir remedios y ese gasto no lo teníamos”.
A pesar de responder a estas nuevas demandas, las necesidades continúan siendo las históricas, desde vivienda, agua y cloaca, ante lo cual el gobierno provincial implementó nuevos programas como Ahorro Previo o casas sociales.
“Tenemos un gobernador que está pensando en una parte social que el presidente no la maneja, solo piensa en lo macro y déficit fiscal”.
Si bien, manifestó Moreno, que los cambios eran necesarios, tendrían que haberse aplicado paulatinamente.