Este fin de semana con la llegada de la primavera se espera que la temperatura llegue a los 35° en la provincia.
Ante el incremento de las temperaturas, se recomienda tomar algunas precauciones para evitar complicaciones en la salud. Estar tiempos prolongados bajo el sol pone en riesgo a las personas de sufrir insolación o golpes de calor.
Esto pone en peligro la vida al provocar daños en el cerebro y otros órganos vitales como el corazón, los riñones y los músculos. Es por eso que se recomienda: usar protector solar, ropa clara, evitar estar tiempos prolongados bajo el sol, consumir abundante agua y evitar comidas calóricas.
Quienes están en mayor riesgo son los adultos mayores y los niños, como así también personas enfermas o con sobrepeso.
Síntomas del golpe de calor;
- Presentar fiebre de 40º o más
- Cambios en el estado mental o de comportamiento
- La piel está caliente y seca o hay sudoración excesiva, también la piel se torna de color rojo
- Presencia de náuseas o vómitos
- Pulso acelerado y respiración rápida
- Dolor de cabeza
- La persona se desmaya o entra en estado de coma.
¿Qué hacer ante un golpe de calor?
- Comunícate con el SAMEC
- Colocá a la persona afectada en un lugar con sombra, semisentado, con la cabeza levantada para favorecer la respiración y retirarle la ropa para reducir la temperatura corporal.
- Si fuera posible, colocar a la persona en una bañera con agua fría, o pasarle una esponja o paño mojado en agua fresca.
- Darle aire y colocarle compresas de hielo o toalla humedecida en el cuello, frente, nuca, axilas e ingle.
- Darle a beber pequeños sorbos de agua fresca o alguna otra bebida que no contenga alcohol ni cafeína. Es importante que la ingesta de agua sea en muy pequeñas cantidades y no de golpe, para no empeorar el cuadro.
- Si hay pérdida del conocimiento, practicar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) mientras llega la ayuda médica.