El proyecto fue defendido en primera instancia por el diputado por General Güemes, Germán Rallé, quien destacó que la decisión se toma por un grupo de legisladores preocupados por la situación institucional del municipio.
“Tenemos una responsabilidad institucional y tenemos que hacer algo” afirmó el legislador y agregó que, si la justicia avanzaba en la causa, era porque había evidencia de un hecho que quebraba el orden institucional.
Por su parte, la diputada Socorro Villamayor, afirmó que esto es por la situación crítica que atraviesa el norte. “Esto representa la gravedad institucional y la crisis en el municipio. Tenemos constante preocupación por lo que sucede en el norte” expresó.
“El gobernador trabaja en el norte para evitar el avance del crimen organizado y por eso tuvimos muchas visitas de la ministra de Seguridad de la Nación” aseguró Villamayor.
Por su parte, la diputada por Orán, Patricia Hucena, sostuvo que “se busca lograr la normalización institucional en beneficio de los vecinos de Aguas Blancas”, también apuntó a mejorar la calidad de vida de ellos. “Esto afecta de manera directa a los habitantes del municipio. Celebr que esta Cámara haya tenido un criterio de unanimidad” consideró.
El proyecto fue aprobado por unanimidad en la Cámara de Diputados de la provincia y pasó al Senado para la sanción final.