Milei evalúa traspasar las universidades a las provincias después del veto al financiamiento
Gobierno01/10/2024Mientras crece el conflicto entre el Gobierno y la comunidad universitaria por el ajuste y la ley de Financiamiento Educativo, desde el entorno de Javier Milei, ratificaron que el presidente vetará la norma sancionada por la oposición en el Congreso.
Será después de la marcha universitaria convocada para este miércoles 2 de octubre y en ese marco, en la mesa chica del Gobierno redoblaron la apuesta y lanzaron la idea de "transferir las universidades a las provincias", sin los recursos nacionales para que los distritos se hagan cargo, y volvieron a abrir la puerta a un eventual arancelamiento.
"Las universidades, que son autárquicas, se pueden financiar cobrando aranceles a los estudiantes, eso sería lo óptimo", dijo esta semana una alta fuente del Gobierno y reiteró la propuesta que ya había anticipado justo antes de la anterior marcha universitaria que convocó a una multitudinaria manifestación de estudiantes y docentes, en rechazo al ajuste presupuestario del Gobierno de Milei.
Sin embargo, desde otros sectores del Gobierno, aclararon que "por ahora no hay ningún proyecto concreto" para el traspaso a las provincias, y admitieron que de prosperar la idea de que Nación se deje de hacer cargo del financiamiento de las universidades nacionales, es algo que se tiene que aprobar por otra ley del Congreso, que modifique la actual Ley Nº 24.521 de Educación Superior
Cerca de Milei toman el antecedente de la transferencia de la educación primaria y secundaria durante el gobierno de Carlos Menem en los años ’90.
¿Qué dice la ley de Educación Superior sobre el traspaso de universidades a provincias?
El artículo 2º de la Ley 24521 de Educación Superior establece que “el Estado nacional es el responsable de proveer el financiamiento, la supervisión y fiscalización de las universidades nacionales”, así como también del control de las privadas.
Las provincias solamente están obligadas a mantener “los institutos de formación superior de gestión estatal y de las universidades provinciales, si las tuviere, de su respectiva jurisdicción”.
En tanto, el artículo 75 de la Constitución nacional también establece que “no habrá transferencia de competencias, servicios o funciones de la nación a las provincias, sin la respectiva reasignación".
En la Casa Rosada admiten que Milei avanzará en la idea de un Estado mínimo y en ese marco, lanzaron la idea de desprenderse del financiamiento de las universidades nacionales, mientras debate con las provincias y municipios, que también hagan el ajuste para sostener el déficit cero.
De concretarse, la Provincia de Buenos Aires y CABA, según admiten en Casa Rosada, serían las más perjudicadas por la cantidad de casas de altos estudios y las dimensiones de las mismas, contando la estructura de la UBA en la Ciudad y de varias universidades nacionales asentadas por ejemplo, en distritos del conurbano como La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora, solo por mencionar algunas.
Por ahora, aclaran en Balcarce 50, es una idea del "triángulo de Hierro" que conforman su hermana, Karina Milei y su asesor político, Santiago Caputo, que todavía no se trasladó en ningún proyecto concreto a otras áreas, aclararon las fuentes.
La idea, lanzada desde la Casa Rosada surge entonces como un nuevo globo de ensayo, que cerca de Milei ya habían anticipado en medio de cruces por el control del gasto político de las universidades, justo antes de la anterior multitudinaria marcha universitaria que obligó al gobierno a renegociar la actualización del presupuesto educativo.
Mientras, tanto, el sector más dialoguista del Gobierno quiere negociar con la oposición un aumento de partidas en educación, cuando la semana próxima se debata en comisiones de Diputados el proyecto de Presupuesto nacional 2025.
Cerca de Milei dicen que para vetar la norma Milei tiene tiempo hasta el 3 de octubre.
El Gobierno cuestionó la marcha universitaria y busca negociar el presupuesto educativo en el Presupuesto 2025
El vocero presidencial, Manuel Adorni, salió a aclarar este jueves que "el diálogo con las universidades no está cortado" y ratificó que el gobierno cumplió en aumentar el presupuesto tal como acordaron con los rectores: "hubo un 270 % aumento de gastos de funcionamiento acordado con universidades, se transfirieron más partidas a los hospitales universitarios, y la pauta salarial creció 76,1%".
Adorni criticó la marcha convocada para el 2 de octubre: "Creemos que las medidas de fuerzas y movilizaciones no alimentan este diálogo", dijo, y envió un mensaje a las autoridades universitarias, al señalar que "el gobierno nacional ha tenido reuniones con la SIGEN para auditar las universidades y que los recursos lleguen adonde corresponden".
El miércoles, el ministerio de Capital Humano cuestionó la marcha de docentes y alumnos prevista para el próximo miércoles y emitió un comunicado en el que argumentó que “el diálogo con las universidades nunca se ha interrumpido desde el inicio de la actual gestión, al igual que los esfuerzos que se han hecho desde la cartera para garantizar el funcionamiento de las Universidades Nacionales, con los distintos actores que conforman la actividad”.
En tanto, desde las universidades le respondieron al Gobierno reclamando que el presidente no vete la ley de Financiamiento Universitario, y ratificaron la convocatoria a la marcha del 2 de octubre. /A24