Noticia de las últimas horas fue el anuncio del envío, por parte del Poder Ejecutivo, de un proyecto a la Legislatura mediante el cual se buscarán eliminar definitivamente las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias de los comicios salteños.
En ese contexto, fue pasado el mediodía de este lunes cuando se conoció que el gobernador Gustavo Sáenz firmó ese proyecto para que pueda ser enviado al parlamento salteño, así éste pueda iniciar el debate interno para abordar la supresión de las PASO.
La iniciativa, ya firmada, fue igualmente enviada a la Legislatura, donde se espera que la misma pueda comenzar a ser tratada en los próximos días, tanto en la Cámara de Senadores y en la de Diputados respectivamente.
El ministro Ricardo Villada, confirmó además, que las elecciones provinciales estarán desdobladas de las nacionales poniendo como fecha definitiva el 4 de mayo.
El Proyecto dispone la derogación de la Ley N° 7697 sobre el uso de las Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas y marca las reglas de las elecciones generales. Igualmente, establece que la convocatoria la realizará el Poder Ejecutivo Provincial, con una antelación no menor a seis (6) meses previos a la realización de los comicios.
Además, dispone diferentes aspectos referidos a la organización y funcionamiento de las elecciones generales, que estarán a cargo del Tribunal Electoral permanente. También sobre padrones electorales; frentes o alianzas electorales; postulación y oficialización de los candidatos; incorporación de nuevas tecnologías de voto electrónico; lugares de votación; campaña y publicidad electoral; notificaciones y términos y disposiciones complementarias.