El pasado 2 de octubre se detuvo al juez Alejandro Parisi después de haber sido denunciado por el Procurador General de la Provincia. El jurado de enjuiciamiento le quitó la inmunidad.
“Otro juez de Orán en la lupa. Denunciaron en el Jurado de Enjuiciamiento al Juez de Garantías, Francisco Oyarzú, por irregularidades en la investigación del asesinato tipo narco del hermano del exintendente de Aguas Blancas” escribió en su cuenta de X, el periodista Oscar Correa.
La denuncia fue presentada también, como el caso de Parisi, por el Procurador Pedro García Castiella quien se encuentra investigando la causa junto a la unidad fiscal creada en el norte de la provincia. Castiella sostiene en la denuncia que Oyarzú debe ser investigado por el mal desempeño de sus funciones.
Francisco Oyarzú se desempeña actualmente como juez de primera instancia en el juzgado de Garantías de primera nominación en Orán. En junio, la Sala III del Tribunal de Impugnación lo había apartado de la causa en la que se investigaba el asesinato de tinte narco en donde murió el hermano del exintendente de Aguas Blancas.
La unidad fiscal también había alertado demoras en el proceso para la autorización de apertura de aparatos celulares en la causa de Abra el Sol.
El accionar el juez generó dilaciones graves en ambas investigaciones por lo que se había solicitado el apartamiento otorgado por impugnación.
Desde la Procuración se envió toda la documentación para que el jurado de enjuiciamiento proceda.