La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo, anunció que un móvil del organismo visitará varias comunidades originarias y escuelas en Tartagal para facilitar el acceso a trámites de identificación. Las localidades incluidas en el recorrido son Siwok, Tranquitas y 9 de Julio, entre otras, permitiendo que sus habitantes puedan gestionar nuevos ejemplares de DNI, cambios de domicilio y actualizaciones de datos tanto para menores como para mayores de edad.
El operativo iniciará el lunes 28 en la Escuela Ejército Argentino, ubicada en el km 17, y continuará el martes 29 en la Comunidad Siwok, en el km 4. El miércoles 30 se instalará en la Escuela Lapacho II, en el km 2; el jueves 31 en el salón de la presidenta de la Comunidad Tranquitas; y el viernes 1 de noviembre finalizará en la Casa de las autoridades de la Comunidad 9 de Julio. El horario de atención será de 9 a 16 y los turnos se otorgarán por orden de llegada, con un límite de 120 atenciones diarias.
Para realizar los trámites de DNI, el costo de un ejemplar regular será de $3.000, mientras que la modalidad exprés tendrá un valor de $8.000. Sin embargo, el sistema del Registro Nacional de las Personas (RENAPER), en conjunto con ANSES, evaluará automáticamente si el solicitante califica para la exención de pago, lo cual se determinará al momento de iniciar el trámite.
Este operativo busca mejorar el acceso a servicios esenciales en estas comunidades alejadas, facilitando a sus habitantes la obtención de documentos necesarios para su identificación y trámites personales, en un esfuerzo por reducir la brecha de acceso a servicios públicos en áreas rurales y de difícil acceso.