El Ministerio de Salud de Salta, presentó el Sistema de trazabilidad de medicamentos e insumos médicos que estará integrado a farmacia y stock buscando optimizar la gestión y control de recursos en el sector sanitario de la provincia.
El ministro de Salud, Federico Mangione, dijo que a través de este nuevo módulo en la historia clínica digital única SAFESA, se codifica cada producto sin usar su nombre comercial, por lo que la ventaja no está en el envase, sino en el lote de un medicamento, donde figura su vencimiento por lo que el mismo sistema lo informa para que se use antes de la fecha de caducidad.
A través de esta trazabilidad, se podrá ver el stock con el que cuentan las distintas localidades de la provincia, algo que pone en ventaja para el uso de una receta digital, ya que se podrá tener un control de medicamentos.
Más de 3058 medicamentos fueron codificados donde se conoce todo el mecanismo desde la prescripción médica hasta el lugar que el paciente lo recibe: “Sacaste una aspirina, va a ir a tal paciente que lo tiene que recibir y después vamos a controlar si lo recibió y tomó los comprimidos como tiene que ser” explicó Mangione.
La presentación de este sistema tiene el objetivo de evitar vencimientos, además que ante el achique de Nación se debe optimizar los recursos y mejorar la prestación, dijo el funcionario.
“Vamos a tener el control y vamos a saber el movimiento de cualquier producto” sentenció.