El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo fue analizado esta semana en plenario entre la Cámara de Diputados y la Cámara de Senadores de la provincia junto a los integrantes de la Corte de Justicia de Salta.
Este lunes estuvieron presentes la presidenta y el vicepresidente de la Corte de Justicia, Teresa Ovejero y Fabián Vittar, respectivamente. También asistieron el procurador general, Pedro García Castiella, y el defensor oficial de la provincia, Martín Diez Villa, en el marco de la discusión del proyecto de ley del Juicio por Jurados enviado por el gobernador Gustavo Sáenz la semana pasada.
La propuesta que busca garantizar la participación ciudadana en la administración de la justicia penal de la provincia de Salta. Esta propuesta, será discutida este martes en la Legislatura.
La presidenta de la Corte aseguró en la defensa de la propuesta que “es importante que la gente, el pueblo, se involucre y participe de lo que es la justicia”. Además, explicó que esta iniciativa no solamente permite a los ciudadanos declara la culpabilidad o inocencia sino se aporta para el refuerzo de la percepción de justicia y trasparencia.
“La sociedad demanda mucho de la justicia y esta tiene que dar pasos que garanticen a la sociedad que realmente está en un estado de derecho”, explicó Ovejero. La implementación de este sistema, según la presidenta, responde a una necesidad actual de la sociedad más que a una deficiencia de los procesos judiciales previos.
Este martes se aprobaría la iniciativa que se espera que tendrá un amplio debate en la Legislatura.