¿Sos del interior y vas a estudiar Medicina? Ahora podés hacer el curso de ingreso en tu municipio
Educación03/12/2024Por primera vez, estudiantes de medicina del interior de Salta podrán realizar el curso de ingreso en sus municipios de origen, gracias a un trabajo conjunto entre la Provincia, legisladores y municipios salteños.
Las clases, que iniciarán hoy y se extenderán hasta el 28 de febrero de 2025, cuentan con la participación de más de 150 jóvenes provenientes de Cafayate, Orán, Tartagal y Embarcación.
El ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, destacó la importancia de este esfuerzo colectivo, resaltando que el objetivo es ofrecer más y mejor educación para los jóvenes salteños, permitiéndoles formarse como profesionales de la salud sin tener que desplazarse a la capital. "Trabajamos en equipo porque sabemos que la riqueza se encuentra en el conocimiento", dijo.
Por su parte, la ministra de Educación, Cristina Fiore, reafirmó el compromiso de la Provincia con el derecho a la educación y la igualdad de oportunidades, subrayando que, a pesar de las crisis, el trabajo conjunto sigue garantizando el acceso a la formación de calidad en todo el territorio provincial.
Carlos Morello, rector de la Upateco, explicó que el programa es piloto y ofrecerá un curso de ingreso en modalidad híbrida, con clases tanto sincrónicas como presenciales.
Las materias que se dictarán incluyen Alfabetización académica y universitaria, Química, Física y Biología. Los estudiantes recibirán una preparación completa para acceder al primer día de clases en la Universidad Nacional de Salta (UNSa).
El rector también destacó la importancia de este proyecto para formar médicos que luego regresen a sus localidades de origen, contribuyendo a mejorar la oferta de profesionales de salud en el interior de la provincia.
Los diputados Patricio Peñalba y Patricia Hucena, quienes impulsaron la Ley de Becas para estudiantes de medicina del interior en 2022, resaltaron que este programa busca solucionar las dificultades que enfrentaban los jóvenes para aprobar las materias iniciales del curso de ingreso.
Con esta propuesta, el Gobierno de Salta y la UPATECO brindan nuevas oportunidades a los jóvenes del interior, permitiéndoles estudiar sin la necesidad de trasladarse a la capital, y fomentando así la formación de profesionales que podrán aportar al desarrollo local.