Tras frenar su tendencia a la baja y estancarse en torno a los 750 puntos básicos por más de dos semanas, el riesgo país se acopló a la reducción de la brecha cambiaria y retrocedió hoy más de 4% y se ubica en 737 puntos básicos. Es apenas 16 unidades por encima del mínimo de 720 puntos a los que llegó a principios del mes pasado para marcar el mínimo desde agosto de 2019.
La suba de los bonos soberanos, que anotaron avances de hasta 0,8% en los títulos más negociados, se enmarcó en una jornada en la que volvieron a retroceder los dólares financieros, mientras que el dólar libre anotó una leve suba.
Con todo, la brecha se mantiene en mínimos históricos, particularmente con el dólar MEP, que cotiza apenas $11 por encima del precio de pizarra del Banco Nación, que cerró hoy en $1.036. Así, la brecha es de apenas 1% mientras que entre el libre y el oficial ahora se ubica en 3,7%, ya que el billete informal se operó en $1.075 durante buena parte de la rueda, y cerró a $1.065.
Por su parte, el contado con liquidación (CCL) también volvió a caer, para cerrar menos de 5% por encima del dólar oficial, con una cotización de $1.071, lo que implica una baja de $40 desde el miércoles pasado.
En cuanto al mercado bursátil, el S&P Merval recupera el terreno en las ruedas anteriores, con los papeles del panel líder mayormente en verde, por lo que el índice sube 0,8% en pesos y 1,5% medido en dólares. Lideran las subas YPF (3,7%) y Telecom (3,1%). También en Wall Street, los ADRs marcan mayoría de subas, con YPF (5,3%) y Telecom (4,3%) a la cabeza más Tenaris, con una suba de 3,5% en el día.