Cristina Kirchner asumió esta tarde formalmente la presidencia del PJ Nacional, luego de varios meses de una interna que tuvo con el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela.
Los gobernadores peronistas Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Ziliotto (La Pampa), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja). Un sector de la CGT tampoco se hizo presente.
En su discurso, la expresidenta de la Nación, cuestionó la política económica de Javier Mieli. "¿Quién va a invertir en una fábrica si tengo un sistema financiero que permite ganar en dólares el 50%?", dijo y apuntó contra el valor del dólar, que -dijo- está pisado por el Gobierno.
También cuestionó los anuncios que el libertario hizo por cadena nacional. "Fue un discurso desconectado de la realidad, repetitivo, con desconocimiento de cosas. Habló de proyectos que ya estaban en debate en la Legislatura", dijo la exvice sobre la cadena nacional que dio el libertario el martes por la noche con motivo de su primer año de gestión.
La exvicepresidenta estuvo escoltada por cuatro de sus cinco vices (faltó Mariel Fernández, que visitó al papa Francisco en el Vaticano).
"Lo que esta viviendo la Argentina es más viejo que el sol. Es un modelo de valorización financiera, es la tercera experiencia. La cuarta, diria. ¿Qué es? Es la guita que se invierta en timba", dijo Cristina, dura con la gestión económica de Milei, pese a la baja de la inflación.
"Se ve claramente que los bienes transables van a la baja por debajo del precio. Y tarifa, gas, luz, transporte, va por arriba. Esto es el desacomodamiento que produce tener pisado el tipo de cambio", señaló la expresidenta.
"Es la primera falacia de anarcocapitalismo y el señor Milei", siguió CFK. Se cansó de decir que el problema es la emisión monetaria. Pero no deja de pisar el dólar. Interviene en una de las variables más importantes. Sabe que en cuanto se mueve el tipo de cambio, impacta en la inflación", añadió.