Como ya venimos advirtiendo en reiteradas oportunidades, las estafas están a la orden del día, en este caso los jubilados son el punto de los malechores, por lo que desde el PAMI informaron sobre una nueva modalidad de engaño.
En este caso se trata de sospechas de intentos de estafas virtuales a quienes buscan tramitar el subsidio social por medicamentos.
Por este motivo desde la obra social nacional informaron los únicos medios para realizar el trámite:
- Los trámites son iniciados por afiliados, un familiar o apoderado.
- PAMI no contactará a los afiliados para ofrecerles realizarlos trámites.
- PAMI no llamará o se contactará para solicitar datos personales o bancarios, ni enviará links por WhatsApp p SMS.
- Las cuentas en redes sociales oficiales tienen una tilde que las acredita como verificadas.
- El bot de WhatsApp PAME cuenta también con su tilde de verificación verde.
- PAMI no cuenta con “asesores” designados.
- La credencia de PAMI es un documento único e intransferible por lo que no debe ser prestado ni entregado fuera de la vista del afiliado.
Generalmente las modalidades de estafa van desde usuarios falsos en redes sociales hasta el desarrollo de bots “truchos” y la suplantación de identidad cuando se hacen pasar por otra persona, organismo o institución solicitando datos personales desde cuentas bancarias hasta solicitud de dinero a cambio de realizar un trámite o servicio.
Para denunciar algún intento de estafa deben llamar al 138 PAMI Escucha y Responde o a través de canales oficiales como pami.org.ar/contacto.