En un importante paso para regularizar la actividad de los feriantes del parque San Martín, el Concejo Deliberante de Salta sancionó una ordenanza que crea el “Paseo San Martín”, un nuevo espacio público, ubicado en el parque capitalino, para garantizar el desarrollo de las actividades comerciales de los feriantes dentro de un marco legal y ordenado.
"Se trata de un espacio público destinado a actividades culturales, comerciales y turísticas, con permisos de usos a favor de feriantes registrados en el padrón municipal", detalla la ordenanza. "La idea es darle estabilidad, tranquilidad a los trabajadores que están ahí hace 15 y 17 años", aportó su mirada el concejal Gonzalo Carral.
La normativa establece que el Paseo San Martín contará con una administración municipal y se desarrollará bajo criterios de sostenibilidad y equilibrio ambiental. "Se prevé en la redacción que el DEM administrará el Paseo designando un funcionario que podrá durar en el cargo un término máximo de 4 años", señala el texto.
Además, "el DEM deberá elaborar y presentar un proyecto de diseño urbano integral para el Paseo San Martín, dentro de los noventa días posteriores a la fecha de promulgación de la Ordenanza".
Los permisos para ocupar el Paseo San Martín tendrán carácter personal e intransferible, y su otorgamiento estará sujeto al cumplimiento de una serie de requisitos y obligaciones. "Los permisos serán revocables ante el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los actos administrativos", aclara la ordenanza.
Con esta iniciativa, el municipio busca no solo ordenar la actividad comercial en el Parque San Martín, sino también promover el desarrollo turístico y cultural de la zona. "Pretendemos que a través de este nuevo paseo que tendrá la ciudad, se lleve a cabo un embellecimiento, una mejora, una conexión entre los trabajadores, el parque y el lago", afirmó Corral.
Asimismo, la implementación de este nuevo espacio plantea desafíos como la elaboración del proyecto de diseño urbano, la actualización del padrón de feriantes y el control del cumplimiento de las normas. La Secretaría de Espacios Públicos y Protección Ciudadana será la encargada de supervisar el funcionamiento del Paseo y deberá presentar informes semestrales al Concejo Deliberante.