Con las vacaciones tan cerca y muchos planes por hacer para este verano 2025, el miedo de dejar sola tu casa y que exista la posibilidad de evitar que algo malo le pase no te dejan tranquilo, desde InformateSalta elaboramos una lista con las medidas de seguridad necesarias que deberías tomar.
Medidas generales:
- Cerrá bien puertas y ventanas: Asegurate de que todas las puertas y ventanas estén cerradas con llave. Si tenés ventanas corredizas, aseguralas con un pasador o un tope.
- Reforzá las cerraduras: Si tenés cerraduras antiguas, considerá reemplazarlas por unas más seguras, como las de doble paleta o las cerraduras inteligentes.
- No dejes llaves escondidas: Evitá dejar llaves de repuesto debajo de la alfombra, en macetas o en otros escondites comunes. Es mejor dejárselas a un vecino de confianza o a un familiar.
- No publiqués tus planes de viaje en redes sociales: Evitá publicar en redes sociales que te vas de vacaciones, ya que esto puede alertar a los ladrones.
- Informá a un vecino de confianza: Avisá a un vecino de confianza que te vas de vacaciones y pedile que esté atento a cualquier actividad sospechosa en tu casa.
- Usá luces con temporizador o sensores de movimiento: Programá las luces interiores y exteriores para que se enciendan y se apaguen automáticamente en diferentes horarios. También puedes instalar luces con sensores de movimiento que se activen cuando detecten presencia.
- Desconectá aparatos electrónicos: Desenchufá los aparatos electrónicos que no vayas a utilizar para evitar consumos innecesarios de energía y posibles cortocircuitos.
- Cerrá las llaves de paso del agua y del gas: Cierra las llaves de paso del agua y del gas para evitar fugas o accidentes.
Asimismo, si no te sentís seguro con las anteriores, o ya las tenés y buscás agregar más, estas son algunas adicionales: instalá un sistema de alarma con monitoreado desde una empresa de seguridad; colocá cámaras de seguridad que te permiten monitorear tu casa desde tu celular o computadora, incluso cuando estás de viaje; dejá cuidando tu casa a alguien de confianza para que viva en tu propiedad mientras estás ausente.
Otros consejos que pueden servirte son hacer una lista de objetos de valor porque será útil en caso de robo.