"Ni un paso atrás": Sáenz celebró que el Plan Güemes desbarató una banda narcocriminal
Gobierno15/01/2025En un duro golpe al narcotráfico, fuerzas federales y provinciales desbarataron una compleja organización criminal dedicada al tráfico de cocaína que operaba en Salta, Jujuy y Mendoza. Como resultado de ese operativo de gran envergadura, realizado en el marco del Plan Güemes, ocho personas fueron detenidas.
El ministro de Seguridad y Justicia de Salta, Gaspar Solá Usandivaras, destacó la importancia de esta acción conjunta entre la Provincia y la Nación en el marco del Plan Güemes. "La articulación entre las fuerzas de seguridad y el Poder Judicial es fundamental para combatir el narcotráfico y los delitos complejos", afirmó el funcionario.
La investigación, iniciada por la Policía de Salta y dirigida por la Procuraduría de Narcocriminalidad regional NOA y la Unidad Fiscal Federal de Transición, permitió desarticular una estructura criminal altamente organizada. Durante los allanamientos realizados en Salta, Orán, Jujuy y Mendoza, se secuestraron 35 kilos de cocaína de máxima pureza, vehículos, armas de fuego y otros elementos de interés para la causa.
Entre los detenidos, está el líder de la banda, un ex comandante de Gendarmería Nacional y un integrante del Servicio Penitenciario de Salta.
El operativo, que contó con la participación de la Policía de Salta, Gendarmería Nacional y la Policía de Mendoza, representa un importante avance en la lucha contra el narcotráfico en la región. Las autoridades destacaron la importancia de continuar trabajando en conjunto para desarticular estas organizaciones y evitar que la droga llegue a las calles.
Una de estas autoridades fue el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, quien a través de las redes sociales, celebró el resultado de este megaoperativo. "Ni un paso atrás. Cuidamos nuestra frontera. Avanza el plan Güemes", expresó el mandatario al respecto.